Repaso encuentro anterior y trabajo sobre actividades realizadas en la escuela
Actividad
Luego
se trabajará con la Ficha 1 (del encuentro anterior) y
la evaluación de los encuentros realizados en la
escuela durante abril-mayo:
Revisión de:
- calendario realizado para el mes de
abril/mayo;
- actividad
en la escuela 1: Diagnóstico de la escuela y del referente.
-
actividad en la escuela 2: Planificar una transformación. Cada referente acordó metas con directivo y
equipo docente, boceto de estrategias y calendario.
Cada
referente con su ficha, intercambia, en pequeños grupos, sobre lo logrado y lo
que no se pudo hacer. Identifica cuáles fueron los obstáculos que están
impidiendo el trabajo en la escuela y cómo solucionarlo. Se espera que los
problemas planteados por los capacitandos incluyan los riesgos asociados al
trabajo con tecnologías en el aula. Es importante dar espacio y escucha atenta
a las dificultades de interacción con los colegas que pudieran haber surgido en
las escuelas. ¿Falta de tiempos y espacios? ¿Dificultades para coordinar
horarios con los profesores? ¿Carencia de interés por parte de algunos colegas?, etc.
Puesta
en común: el capacitador plantea utilizar una herramienta
que luego se trabajará para el aula: Kahoot. Se pide a los participantes que
accedan al Kahoot correspondiente para conocer y repasar las estrategias
posibles para el trabajo del referente en la escuela: ANEXO 1B.
Se
revisan y se plantean objetivos para el próximo mes en materia de comunicación
y colaboración entre docentes. Se registran en un
documento compartido (google doc) que encontrarán en el aula virtual del curso ANEXO 2.
Reconocimiento del celular como recurso para
fortalecer el aprendizaje
Considerando:
●
los beneficios
y problemas posibles;
●
la
incorporación de celulares para potenciar los aprendizajes;
●
el proceso de
evaluación de los aprendizajes;
●
la
inclusión pedagógica de los celulares de los alumnos dentro y fuera de clase:
su monitoreo y seguimiento;
●
los
efectos del uso de celulares en el proceso de aprendizaje, la creación de
conocimientos y la enseñanza.
Los referentes discuten los
beneficios y problemas y se enumeran en una lista.
Deben presentar sus respuestas en un padletcolaborativo o dejando palabras claves que después se compartirá en la
plataforma del curso. Cada grupo de referentes trabajará en un Padlet/documento
diferente: una pizarra para cada grupo.
Se hace una puesta en común. Se compartirán los
comentarios en discusión grupal guiada por el facilitador y se discutirá:
●
¿Cuál es
el sentido del cambio educativo en estos tiempos tecnológicos?
●
¿Qué es
lo que sucede dentro de las aulas de su escuela con el uso de celulares?
●
¿Qué
utilidad didáctica se le da a los celulares?
●
¿Con qué
propósitos se utilizan?
Se discuten los aspectos positivos del trabajo con celulares en el aula.
El capacitador se apoya en las puntualizaciones de los especialistas Cristóbal
Cobo y Jordi Adell.
Según sostiene Cristóbal Cobo (2016):
-
planteamiento
de nuevos horizontes, generando la producción activa, aprovechando las
tecnologías para pensar y aprender nuevos lenguajes, creando nuevas
herramientas, recursos, servicios, programas, entre otros,
- oportunidad
de enfrentar nuevos desafíos en el propio uso de la web, despertando nuevas lógicas
de uso y apropiación y estimulando la generación de equipos informales de
trabajo creativo que permitirán nuevos grupos para explorar, diseñar y accionar
ideas que se implementen en proyectos,
- creación de
espacios de deconstrucción y reconstrucción de nuevos conocimientos en diversos
formatos y lenguajes, atribuyendo un mayor protagonismo al sujeto que aprende,
estimulando el pensamiento crítico y la experimentación,
-
motivación para recibir información y producirla, diversificando el uso de los celulares,
- desarrollo
de competencias digitales (instrumentales: operacionales, básicas o
funcionales; de información: comprensión, navegación, evaluación; y sociales:
comunicación, auto-revelación, privacidad), estimulando la exploración y la
creatividad en el proceso de aprendizaje,
- posibilidad
de transferir competencias metacognitivas a través de procesos y productos
mediados tecnológicamente,
- propuestas
de actividades que contemplen la producción de material audiovisual (fotos,
videos, etc.), la generación de nuevos artículos, cuentos o relatos, o bien
también la programación de aplicaciones, videojuegos o software, el desarrollo
de proyectos de robótica, animación, creación de aplicaciones, edición de
fotos, stop motion, etc.
Jordi Adell (2005) sistematiza la integración de medios digitales en los
procesos de enseñanza y aprendizaje para desarrollar competencias digitales en
cinco ejes:
Planificación con aplicaciones, tiempo didáctico y momentos de la clase
Actividad 1: Revisión de metas y objetivosç
Algunas preguntas para pensar y utilizar como guía al realizar el esbozo
de la planificación del contenido seleccionado:
¿Cómo planifican ustedes: cómo se puede
organizar un contenido a enseñar mediado por la tecnología?
¿Qué debe tener en cuenta el docente
para esta organización?
¿Cómo planificar los tiempos de
enseñanza considerando la diversidad,
la continuidad, la progresión y la recursividad de ese
contenido seleccionado?
Los
referentes irán registrando las estrategias consideradas en sus planificaciones
para enriquecer la presentación ante todo el grupo.
Actividad 2
“Se presentan diferentes propuestas de trabajo con las
redes sociales en el aula, con la finalidad que los docentes comiencen a
planificar su aplicación en sus respectivos entornos educativos, insumo que les
permite planear las Intervenciones en el
Aula que se les propone realizar luego de este encuentro. Algunos posibles
ejemplos:
● Uso de
Twitter para toma de apuntes colaborativa. Durante la clase se propone que los
alumnos vayan twiteando con un hashtag que al finalizar permita recopilar todo
lo twiteado con una aplicación como Storify para armar un apunte de la clase
con los aportes de todos los estudiantes.
● Hacer
encuestas utilizando Twitter.
● Usando
Snapchat, crear contenidos con imágenes y textos breves
● “Una
imagen vale más que mil palabras”. Utilizar Instagram para compartir una imagen
que pueda resumir el tema abordado en la clase.
● Utilizar
grupos de Facebook como aula virtual
● Trabajar
en texto cooperativo con una actividad lúdica como “el cadáver exquisito” en el
que cada alumno o grupo escribe una frase para entre todos armar un texto,
usando Whatsapp.
● Uso de
las redes como Youtube o Flickr como repositorios de información.
● Microrrelato.
Construcción de un relato breve en Whatsapp que pueda resumir el tema abordado
en la clase.
Elaboración de “guías” que puedan ser archivados en
alguna de las aplicaciones mencionadas, de manera de constituirse en material
de estudio y consulta permanente de la clase
ANEXO 4A: Actividades para inclusión de celulares
(referentes)
Enlaces para descargar en celulares las aplicaciones mencionadas:
Instagram:
Snapchat:
Twitter
https://www.microsoft.com/es-ar/store/p/twitter/9wzdncrfj140 “.
Evaluar con celulares
Actividades a realizar en la escuela
Ejemplos de actividades con Kahoot
Evaluar con Kahoot:
Kahoots creados para repasar en Secundaria:
Ejemplos de actividades con formularios de Google:
Ideas para usar los formularios de Google como recurso
educativo:
En los grupos, los
referentes diseñan dos consignas de evaluación mediada por tecnología sobre un
contenido (ejemplo: los ángulos -qué evaluamos de los ángulos-;, los géneros
literarios -qué evaluamos de este contenido)
a elección de cualquiera de las áreas de conocimiento.
Luego se hace una
puesta en común donde justificarán las consignas con las estrategias que las
fundamentan. Entre todos los participantes enriquecen cada una de las
producciones presentadas considerando:
●
¿qué contenidos, derivados del
contenido central seleccionado, se priorizan para evaluar?,
●
¿qué tipo de contenidos deciden no
evaluar?,
●
¿qué evalúan primero y qué
después?
●
¿Enseñan todo lo que evalúan y
evalúan todo lo que enseñan?
●
¿Cuándo evalúan?
●
¿Consideran que la forma de
evaluar es significativa? ¿por qué?
Evaluar con celulares
Actividad 1
Cuando proponemos respetar la
diversidad de los alumnos a través de los procesos de enseñanza en el aula,
incluyendo la evaluación, en particular la formativa, nos mueven preocupaciones
éticas, de respeto a las individualidades, así como preocupaciones de índole
social, en el sentido de promover, desde las instituciones educativas, modelos de
formación ciudadana en los cuales se jerarquice el aporte de todos y cada uno
en la construcción social. (Katzkowics, R., 2010, p. 106)
Consideramos dos
planos:
❖
evaluar el aprendizaje, en cuanto
a la obtención de información del estado de saber de los alumnos, y
❖
evaluar la enseñanza,
contribuyendo a su mejora, dado que posibilita revisar críticamente las
estrategias didácticas utilizadas para cambiarlas, en caso de que sea
necesario.
A partir de este
fragmento, los referentes discuten en pequeños grupos:
- En la realidad del aula, ¿cuál es
la tendencia de evaluación que se les presenta a los estudiantes?
-
¿Qué diseño de propuestas de
evaluación están dirigidas a grupos heterogéneos?
- ¿Existen evaluaciones que tienden
a desconocer las singularidades y particularidades de los sujetos que
aprenden?,¿Podrían poner un ejemplo?
- ¿De qué manera los celulares
podrían convertirse en opciones válidas para respetar la diversidad?
El capacitador presentará herramientas que pueden ser
utilizadas para evaluar en forma formativa a los estudiantes: Formularios de
google y Kahoot.
Puede elegir otras herramientas para la evaluación de los
alumnos. O bien, las presenta en el aula virtual del curso para que los
referentes puedan acceder a ellas luego. Algunos ejemplos:
Tutoriales (ANEXO
4B)
●
Tutoriales de formularios de google:
●
Tutoriales de Kahoot:
Actividad 2
Estrategias
didácticas para llevar adelante una evaluación mediada por tecnología
Ejemplos de actividades con Kahoot
Evaluar con Kahoot:
Kahoots creados para repasar en Secundaria:
Ejemplos de actividades con formularios de Google:
Ideas para usar los formularios de Google como recurso
educativo:
En los grupos, los
referentes diseñan dos consignas de evaluación mediada por tecnología sobre un
contenido (ejemplo: los ángulos -qué evaluamos de los ángulos-;, los géneros
literarios -qué evaluamos de este contenido)
a elección de cualquiera de las áreas de conocimiento.
Luego se hace una
puesta en común donde justificarán las consignas con las estrategias que las
fundamentan. Entre todos los participantes enriquecen cada una de las
producciones presentadas considerando:
●
¿qué contenidos, derivados del
contenido central seleccionado, se priorizan para evaluar?,
●
¿qué tipo de contenidos deciden no
evaluar?,
●
¿qué evalúan primero y qué
después?
●
¿Enseñan todo lo que evalúan y
evalúan todo lo que enseñan?
●
¿Cuándo evalúan?
●
¿Consideran que la forma de
evaluar es significativa? ¿por qué?
Actividades a realizar en la escuela
Se da un espacio para que los capacitandos planifiquen
las instancias de trabajo en la escuela, que deberán incluir:
●
Un
encuentro con el director
●
Un
encuentro con los docentes
En cada encuentro, el referente tendrá como insumo la
Matriz TIC para analizar, en caso de que sea necesario, con los actores
implicados. Explicará la importancia de la herramienta para el seguimiento del
proceso en la escuela.
Se sugiere que el director esté presente en el
encuentro con docentes para darle apoyo al referente y evidenciar la
importancia de la actividad.
Los referentes hacen el diagrama de la planificación
de estos encuentros en un google doc ANEXO 6 de manera colaborativa. El
facilitador explicará a los presentes que el trabajo de elaboración de la
planificación se plantea en el entorno virtual, como trabajo de campo, para que
se realice colaborativamente en comunidad profesional.
Calendarización de actividades
Parte de la planificación del referente con los
docentes y directivo es realizar un calendario de
actividades para la planificación de intervenciones didácticas apoyadas con celulares
de los alumnos para el fortalecimiento de aprendizajes significativos en la escuela. Este
calendario ayuda al equipo a plantearse metas para el resto del año. Las metas y calendario deben
irse registrando en la Ficha
2 (ANEXO 7) donde además se señalarán las
estrategias a seguir para llegar a esas metas y en esos tiempos.
Tarea para el próximo encuentro y devolución sobre el encuentro (15 minutos)
Actividad 1
Tarea para el
próximo encuentro
●
Actividad
en la escuela 1
Taller de inclusión pedagógica de celulares
●
Actividad
en la escuela 2 Planificar una
transformación con la inclusión de celulares para propiciar el
aprendizaje significativo
●
Evaluación de encuentros mayo/junio (VER ANEXO 8). El capacitando realiza una
evaluación de los encuentros realizados con directivos y docentes durante
mayo/junio sobre la base del segundo encuentro del curso.
●
Ficha
2: Uso de celulares: metas, estrategias y calendario. Completar ficha con el trabajo de este mes para el
próximo encuentro
●
Memoria didáctica. Los dos voluntarios (o docentes seleccionados para
esta tarea) la deberán subir al campus.
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