Módulo 2/ Mayo



















Repaso encuentro anterior y trabajo sobre actividades realizadas en la escuela 



Actividad

Luego se trabajará con la Ficha 1 (del encuentro anterior) y la evaluación de los encuentros realizados en la escuela durante abril-mayo:
 
Revisión de:

- calendario realizado para el mes de abril/mayo;
- actividad en la escuela 1: Diagnóstico de la escuela y del referente.
- actividad en la escuela 2: Planificar una transformación. Cada referente acordó metas con directivo y equipo docente, boceto de estrategias y calendario.


Cada referente con su ficha, intercambia, en pequeños grupos, sobre lo logrado y lo que no se pudo hacer. Identifica cuáles fueron los obstáculos que están impidiendo el trabajo en la escuela y cómo solucionarlo. Se espera que los problemas planteados por los capacitandos incluyan los riesgos asociados al trabajo con tecnologías en el aula. Es importante dar espacio y escucha atenta a las dificultades de interacción con los colegas que pudieran haber surgido en las escuelas. ¿Falta de tiempos y espacios? ¿Dificultades para coordinar horarios con los profesores? ¿Carencia de interés por parte de algunos colegas?, etc.


Puesta en común: el capacitador plantea utilizar una herramienta que luego se trabajará para el aula: Kahoot. Se pide a los participantes que accedan al Kahoot correspondiente para conocer y repasar las estrategias posibles para el trabajo del referente en la escuela: ANEXO 1B.
 

Se revisan y se plantean objetivos para el próximo mes en materia de comunicación y colaboración entre docentes. Se registran en un documento compartido (google doc) que encontrarán en el aula virtual del curso ANEXO 2.






Reconocimiento del celular como recurso para fortalecer el aprendizaje 



Considerando:

     los beneficios y problemas posibles;
     la incorporación de celulares para potenciar los aprendizajes;
     el proceso de evaluación de los aprendizajes;
     la inclusión pedagógica de los celulares de los alumnos dentro y fuera de clase: su monitoreo y seguimiento;
     los efectos del uso de celulares en el proceso de aprendizaje, la creación de conocimientos y la enseñanza.

Los referentes  discuten los beneficios y problemas y se enumeran en una lista.

Deben presentar sus respuestas en un padletcolaborativo o dejando palabras claves que después se compartirá en la plataforma del curso. Cada grupo de referentes trabajará en un Padlet/documento diferente: una pizarra para cada grupo.

Se hace una puesta en común. Se compartirán los comentarios en discusión grupal guiada por el facilitador y se discutirá:

     ¿Cuál es el sentido del cambio educativo en estos tiempos tecnológicos?

     ¿Qué es lo que sucede dentro de las aulas de su escuela con el uso de celulares?

     ¿Qué utilidad didáctica se le da a los celulares?

     ¿Con qué propósitos se utilizan?

Se discuten los aspectos positivos del trabajo con celulares en el aula. El capacitador se apoya en las puntualizaciones de los especialistas Cristóbal Cobo y Jordi Adell.

Según sostiene Cristóbal Cobo (2016):

-       planteamiento de nuevos horizontes, generando la producción activa, aprovechando las tecnologías para pensar y aprender nuevos lenguajes, creando nuevas herramientas, recursos, servicios, programas, entre otros,

-      oportunidad de enfrentar nuevos desafíos en el propio uso de la web, despertando nuevas lógicas de uso y apropiación y estimulando la generación de equipos informales de trabajo creativo que permitirán nuevos grupos para explorar, diseñar y accionar ideas que se implementen en proyectos,

-      creación de espacios de deconstrucción y reconstrucción de nuevos conocimientos en diversos formatos y lenguajes, atribuyendo un mayor protagonismo al sujeto que aprende, estimulando el pensamiento crítico y la experimentación,

-       motivación  para recibir información y  producirla, diversificando el uso de los celulares,

-      desarrollo de competencias digitales (instrumentales: operacionales, básicas o funcionales; de información: comprensión, navegación, evaluación; y sociales: comunicación, auto-revelación, privacidad), estimulando la exploración y la creatividad en el proceso de aprendizaje,

-   posibilidad de transferir competencias metacognitivas a través de procesos y productos mediados tecnológicamente,

-     propuestas de actividades que contemplen la producción de material audiovisual (fotos, videos, etc.), la generación de nuevos artículos, cuentos o relatos, o bien también la programación de aplicaciones, videojuegos o software, el desarrollo de proyectos de robótica, animación, creación de aplicaciones, edición de fotos, stop motion, etc.

Jordi Adell (2005) sistematiza la integración de medios digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje para desarrollar competencias digitales en cinco ejes:



 




Planificación con aplicaciones, tiempo didáctico y momentos de la clase

Actividad 1: Revisión de metas y objetivosç


Algunas preguntas para pensar y utilizar como guía al realizar el esbozo de la planificación del contenido seleccionado:

¿Cómo planifican ustedes: cómo se puede organizar un contenido a enseñar mediado por la tecnología?



¿Qué debe tener en cuenta el docente para esta organización?



¿Cómo planificar los tiempos de enseñanza considerando la diversidad, la continuidad, la progresión y la recursividad de ese contenido seleccionado?

Los referentes irán registrando las estrategias consideradas en sus planificaciones para enriquecer la presentación ante todo el grupo.
  

Actividad 2

“Se presentan diferentes propuestas de trabajo con las redes sociales en el aula, con la finalidad que los docentes comiencen a planificar su aplicación en sus respectivos entornos educativos, insumo que les permite planear las Intervenciones en el Aula que se les propone realizar luego de este encuentro. Algunos posibles ejemplos:

  Uso de Twitter para toma de apuntes colaborativa. Durante la clase se propone que los alumnos vayan twiteando con un hashtag que al finalizar permita recopilar todo lo twiteado con una aplicación como Storify para armar un apunte de la clase con los aportes de todos los estudiantes.
   Hacer encuestas utilizando Twitter.
   Usando Snapchat, crear contenidos con imágenes y textos breves
   “Una imagen vale más que mil palabras”. Utilizar Instagram para compartir una imagen que pueda resumir el tema abordado en la clase.
    Utilizar grupos de Facebook como aula virtual
    Trabajar en texto cooperativo con una actividad lúdica como “el cadáver exquisito” en el que cada alumno o grupo escribe una frase para entre todos armar un texto, usando Whatsapp.
    Uso de las redes como Youtube o Flickr como repositorios de información.
   Microrrelato. Construcción de un relato breve en Whatsapp que pueda resumir el tema abordado en la clase.
Elaboración de “guías” que puedan ser archivados en alguna de las aplicaciones mencionadas, de manera de constituirse en material de estudio y consulta permanente de la clase

https://drive.google.com/open?id=0B2F7Gnu_Xio1M1QxaWlCdEtoVVU





ANEXO 4A: Actividades para inclusión de celulares (referentes)

  






Enlaces para descargar en celulares las aplicaciones mencionadas:

  

Instagram:






Snapchat:


Twitter


https://www.microsoft.com/es-ar/store/p/twitter/9wzdncrfj140   “.



Ejemplos de actividades con Kahoot



Evaluar con Kahoot:




Kahoots creados para repasar en Secundaria:

Ejemplos de actividades con formularios de Google:

Ideas para usar los formularios de Google como recurso educativo:


En los grupos, los referentes diseñan dos consignas de evaluación mediada por tecnología sobre un contenido (ejemplo: los ángulos -qué evaluamos de los ángulos-;, los géneros literarios -qué evaluamos de este contenido)  a elección de cualquiera de las áreas de conocimiento.

Luego se hace una puesta en común donde justificarán las consignas con las estrategias que las fundamentan. Entre todos los participantes enriquecen cada una de las producciones presentadas considerando:

     ¿qué contenidos, derivados del contenido central seleccionado, se priorizan para evaluar?,
     ¿qué tipo de contenidos deciden no evaluar?,
     ¿qué evalúan primero y qué después?
     ¿Enseñan todo lo que evalúan y evalúan todo lo que enseñan?
     ¿Cuándo evalúan?
     ¿Consideran que la forma de evaluar es significativa? ¿por qué?


  




Evaluar con celulares


Actividad 1


Cuando proponemos respetar la diversidad de los alumnos a través de los procesos de enseñanza en el aula, incluyendo la evaluación, en particular la formativa, nos mueven preocupaciones éticas, de respeto a las individualidades, así como preocupaciones de índole social, en el sentido de promover, desde las instituciones educativas, modelos de formación ciudadana en los cuales se jerarquice el aporte de todos y cada uno en la construcción social. (Katzkowics, R., 2010, p. 106)


Consideramos dos planos:
     evaluar el aprendizaje, en cuanto a la obtención de información del estado de saber de los alumnos, y            
     evaluar la enseñanza, contribuyendo a su mejora, dado que posibilita revisar críticamente las estrategias didácticas utilizadas para cambiarlas, en caso de que sea necesario.

A partir de este fragmento, los referentes discuten en pequeños grupos:

-    En la realidad del aula, ¿cuál es la tendencia de evaluación que se les presenta a los estudiantes?

-       ¿Qué diseño de propuestas de evaluación están dirigidas a grupos heterogéneos?

-     ¿Existen evaluaciones que tienden a desconocer las singularidades y particularidades de los sujetos que aprenden?,¿Podrían poner un ejemplo?

-   ¿De qué manera los celulares podrían convertirse en opciones válidas para respetar la diversidad?

El capacitador presentará herramientas que pueden ser utilizadas para evaluar en forma formativa a los estudiantes: Formularios de google y Kahoot.

Puede elegir otras herramientas para la evaluación de los alumnos. O bien, las presenta en el aula virtual del curso para que los referentes puedan acceder a ellas luego. Algunos ejemplos:

Tutoriales (ANEXO 4B)

     Tutoriales de formularios de google:

     Tutoriales de Kahoot:

Actividad 2

Estrategias didácticas para llevar adelante una evaluación mediada por tecnología



Ejemplos de actividades con Kahoot

Evaluar con Kahoot:

Kahoots creados para repasar en Secundaria:

Ejemplos de actividades con formularios de Google:

Ideas para usar los formularios de Google como recurso educativo:


En los grupos, los referentes diseñan dos consignas de evaluación mediada por tecnología sobre un contenido (ejemplo: los ángulos -qué evaluamos de los ángulos-;, los géneros literarios -qué evaluamos de este contenido)  a elección de cualquiera de las áreas de conocimiento.

Luego se hace una puesta en común donde justificarán las consignas con las estrategias que las fundamentan. Entre todos los participantes enriquecen cada una de las producciones presentadas considerando:

     ¿qué contenidos, derivados del contenido central seleccionado, se priorizan para evaluar?,
     ¿qué tipo de contenidos deciden no evaluar?,
     ¿qué evalúan primero y qué después?
     ¿Enseñan todo lo que evalúan y evalúan todo lo que enseñan?
     ¿Cuándo evalúan?
     ¿Consideran que la forma de evaluar es significativa? ¿por qué?










Actividades a realizar en la escuela 


Se da un espacio para que los capacitandos planifiquen las instancias de trabajo en la escuela, que deberán incluir:



        Un encuentro con el director

        Un encuentro con los docentes



En cada encuentro, el referente tendrá como insumo la Matriz TIC para analizar, en caso de que sea necesario, con los actores implicados. Explicará la importancia de la herramienta para el seguimiento del proceso en la escuela.


Se sugiere que el director esté presente en el encuentro con docentes para darle apoyo al referente y evidenciar la importancia de la actividad.



Los referentes hacen el diagrama de la planificación de estos encuentros en un google doc ANEXO 6 de manera colaborativa. El facilitador explicará a los presentes que el trabajo de elaboración de la planificación se plantea en el entorno virtual, como trabajo de campo, para que se realice colaborativamente en comunidad profesional.

Calendarización de actividades

Parte de la planificación del referente con los docentes y directivo es realizar un calendario de actividades para la planificación de intervenciones didácticas apoyadas con celulares de los alumnos para el fortalecimiento de aprendizajes significativos en la escuela.  Este calendario ayuda al equipo a plantearse metas para el resto del año. Las metas y calendario deben irse registrando en la Ficha 2 (ANEXO 7) donde además se señalarán las estrategias a seguir para llegar a esas metas y en esos tiempos.

 




Tarea para el próximo encuentro y devolución sobre el encuentro (15 minutos)

Actividad 1
Tarea para el próximo encuentro

        Actividad en la escuela 1 Taller de inclusión pedagógica de celulares

        Actividad en la escuela 2 Planificar una transformación con la inclusión de celulares para propiciar el aprendizaje significativo

        Evaluación de encuentros mayo/junio (VER ANEXO 8). El capacitando realiza una evaluación de los encuentros realizados con directivos y docentes durante mayo/junio sobre la base del segundo encuentro del curso.

        Ficha 2: Uso de celulares: metas, estrategias y calendario. Completar ficha con el trabajo de este mes para el próximo encuentro

        Memoria didáctica. Los dos voluntarios (o docentes seleccionados para esta tarea) la deberán subir al campus.
 


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