Módulo 1/ abril




Los medios digitales en la escuela. Diagnóstico y planificación de una transformación.
Objetivos del encuentro:
  • Conocer el programa Red de Escuelas de aprendizaje, sus áreas y objetivos
  • Identificar los objetivos y expectativas del curso.
  • Discutir los preconceptos y verdades acerca de la tecnología en el aula.                                  
  • Aprender a diagnosticar la escuela a través del uso de rúbricas.
  • Establecer el rol del Referente y brindar estrategias para realizar sus tareas
  • Aprender a planificar una transformación, buscando un cambio de hábitos que propicien un nuevo ambiente educativo.
  • Reconocer medios digitales que permitan comunicarse y trabajar colaborativamente y en red.






Presentación y memoria didáctica
Memoria didáctica: Objetivo centrado en el reconocer al otro como un interlocutor válido; el otro, centrado en la capacidad y la posibilidad de sentir con ese otro para reflexionar de manera crítica lo que se ha actuado en ese proceso.
ESPACIO PARA COMPARTIR NUESTRA MD



 





Preconceptos y verdades acerca de las TIC en la escuela
 

Nos preguntamos:
  • ¿Cuál es la función de la tecnología en el aula que se señala en el video?
  • ¿Qué espacios creen ustedes que tiene la tecnología en sus escuelas?
  • ¿Para qué se usa la tecnología en la escuela donde trabajan?
  • ¿Cuáles son las características metodológicas de las clases que prevalecen?
  • ¿Qué mantener y qué cambiar?, ¿por qué hacerlo? ¿Cómo hacerlo?

Compartiremos nuestras opiniones en un Muro colaborativo (Padlet)







Presentación de Red de Escuelas y Medios Digitales












Diagnóstico de la escuela y del referente
Actividad en la escuela 1: Diagnóstico de la escuela y del referente.





https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScRRz8n8xX_EShkTGG56ZZoOKd1vFFHBiQC0GRN0xvRatNFGw/viewformhttps://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeBUu0jq_fH8iSalLhac8Lqtmzio1-bUk4ZxV9-TjvKyrq7XQ/viewform



 





Para esta actividad, el referente realizará un Diagnóstico de la escuela y del referente (ENCUESTA Anexo 6)
Por otro lado, el referente realizará junto al director y los docentes, un análisis de la Matriz TIC de su escuela. (ENCUESTA Anexo 7A
Material de apoyo para esta actividad.
Se da un espacio para que planifiquen las instancias de trabajo para el diagnóstico de la escuela, que deberán incluir:
●    Un encuentro con el director
●    Un encuentro con los docentes
En cada encuentro, el referente analizará la Matriz TIC con los actores implicados y explicará la importancia de la herramienta para el diagnóstico de la escuela. El referente abrirá el espacio para realizar cambios en conjunto a la matriz en caso de verlo necesario.











Planificar una transformación

Actividad en la escuela 2: Planificar una transformación.
Cada referente acordará metas con directivo y equipo docente, boceto de estrategias y calendario.

El referente diseña con el directivo y los docentes de su escuela, en instancias separadas:

-    Acuerdo de metas: el referente realizará acuerdos institucionales junto al director y los docentes para planificar la transformación en su escuela.
-    Estrategias y tiempos: se define cómo se llevarán a cabo estos acuerdos durante el año, bajo qué acciones y en qué momentos del año.

Planificación
Por escuela, cada referente diagrama la planificación de estos encuentros en un google doc (ANEXO 9) de manera colaborativa. El trabajo de elaboración de la planificación se plantea en el entorno virtual, como trabajo de campo, para que se realice colaborativamente en comunidad profesional.

Calendarización de actividades

El trabajo de generación de fichas se plantea en el entorno virtual, para que se realice colaborativamente en comunidad profesional.

Se presenta un calendario tentativo de actividades (ANEXO 13) para el esbozo de la planificación en la escuela.  Este esbozo de calendario se revisa con los referentes para ajustar lo que sea necesario y se plantean metas para el resto del año. Estas metas deben irse registrando en la Ficha 1 (ANEXO 14)

Preguntas para guiar la realización de la ficha:
  • ¿Qué dimensión de la Matriz TIC estoy abordando?
  • ¿Qué problema/necesidad voy a abordar?
  • ¿De dónde parto? ¿cuál es la situación actual?
  • ¿Qué objetivo/meta me propongo?
  • ¿Cuánto tiempo me llevará llegar a esa meta?
  • ¿Qué acciones voy a llevar adelante para resolver el problema y llegar a la meta?
  • ¿En qué tiempos voy a llegar a realizar estas acciones?
  • ¿A quiénes necesito?
  • ¿Cómo voy a organizar a los docentes?
  • ¿Cómo voy a reunirme con el directivo?
  • ¿Qué recursos necesito?
  • ¿Cómo voy a evaluar las acciones que tomé?









Fomentar la creación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje  
Presentación de entornos colaborativos

Medios digitales útiles para la comunicación para que los referentes pueden utilizar para trabajar en sus escuelas con los docentes y directivos.
Tutoriales de whatsapp, facebook, drive.
Uso del WhatsApp:
https://www.whatsapp.com/features/
https://faq.whatsapp.com/

Uso de GoogleDrive:


Tarea para el próximo encuentro

●    Actividad en la escuela 1: Completar formulario de diagnóstico de la escuela y datos del referente. Completar Matriz TIC.

●    Actividad en la escuela 2: Taller 1 de referentes con sus docentes: Planificar una transformación.
  • Evaluar necesidades y generar espacios de comunicación y colaboración para docentes de la escuela. Comenzar a trabajarlos en conjunto con ellos en la plataforma del curso.
  • Evaluación de encuentros abril-mayo (ANEXO 16). El referente realiza una evaluación de los encuentros realizados con directivos y docentes durante abril-mayo en base al primer encuentro del curso.
  • Calendario de actividades: revisar con director y docentes.(ANEXO 13)
  • Ficha 1: metas, estrategias y calendario. Completar ficha con el trabajo de este mes para el próximo encuentro (ANEXO 14).
  • Memoria didáctica. Los dos voluntarios (o docentes seleccionados para esta tarea) la deberán subir al campus. ESPACIO PARA COMPARTIR NUESTRA MD
  • Leer materiales asignados para el próximo encuentro.
Devolución sobre el encuentro
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScO2vyF5wT-1rOF_-gV-ro7NUSM3Pd1DQ0NOmF6TLXvSI3umQ/viewform






 










Los participantes deben ingresar al link (ANEXO 17) para evaluar el encuentro actual. Se les facilitará un tutorial de uso de los formularios desde aquí.
Bibliografía del encuentro

 Obligatoria

Optativa



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