Los medios digitales en la escuela. Diagnóstico y planificación de una transformación.
Objetivos del encuentro:
- Conocer el programa Red de Escuelas de aprendizaje, sus áreas y objetivos
- Identificar los objetivos y expectativas del curso.
- Discutir los preconceptos y verdades acerca de la tecnología en el aula.
- Aprender a diagnosticar la escuela a través del uso de rúbricas.
- Establecer el rol del Referente y brindar estrategias para realizar sus tareas
- Aprender a planificar una transformación, buscando un cambio de hábitos que propicien un nuevo ambiente educativo.
- Reconocer medios digitales que permitan comunicarse y trabajar colaborativamente y en red.
Presentación y memoria didáctica
Memoria didáctica: Objetivo centrado en el reconocer al otro como un interlocutor válido; el otro, centrado en la capacidad y la posibilidad de sentir con ese otro para reflexionar de manera crítica lo que se ha actuado en ese proceso.
Memoria didáctica: Objetivo centrado en el reconocer al otro como un interlocutor válido; el otro, centrado en la capacidad y la posibilidad de sentir con ese otro para reflexionar de manera crítica lo que se ha actuado en ese proceso.
ESPACIO PARA COMPARTIR NUESTRA MD
Preconceptos y verdades acerca de las TIC en la
escuela
Nos preguntamos:
- ¿Cuál es la función de la tecnología en el aula que se señala en el video?
- ¿Qué espacios creen ustedes que tiene la tecnología en sus escuelas?
- ¿Para qué se usa la tecnología en la escuela donde trabajan?
- ¿Cuáles son las características metodológicas de las clases que prevalecen?
- ¿Qué mantener y qué cambiar?, ¿por qué hacerlo? ¿Cómo hacerlo?
Compartiremos nuestras opiniones en un Muro colaborativo (Padlet)
Presentación de Red de Escuelas y
Medios Digitales
Actividad en la escuela 1: Diagnóstico de la
escuela y del referente.
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Para esta actividad, el referente realizará un Diagnóstico de la
escuela y del referente (ENCUESTA Anexo 6)
Por otro lado, el referente realizará junto al director y los docentes,
un análisis de la Matriz TIC de su escuela. (ENCUESTA Anexo 7A)
Material de apoyo para esta actividad.
Material de apoyo para esta actividad.
Se da un espacio para que planifiquen las instancias de trabajo para el
diagnóstico de la escuela, que deberán incluir:
● Un encuentro con el director
● Un encuentro con los docentes
En cada encuentro, el referente analizará la Matriz TIC con los actores implicados y explicará la importancia de la herramienta para el diagnóstico de la escuela. El referente abrirá el espacio para realizar cambios en conjunto a la matriz en caso de verlo necesario.
● Un encuentro con el director
● Un encuentro con los docentes
En cada encuentro, el referente analizará la Matriz TIC con los actores implicados y explicará la importancia de la herramienta para el diagnóstico de la escuela. El referente abrirá el espacio para realizar cambios en conjunto a la matriz en caso de verlo necesario.
Planificar una transformación
Actividad en la escuela 2: Planificar una transformación.
Cada referente acordará metas con directivo y equipo docente, boceto de
estrategias y calendario.
El referente diseña con el directivo y los docentes de su escuela, en instancias separadas:
- Acuerdo de metas: el referente realizará acuerdos institucionales junto al director y los docentes para planificar la transformación en su escuela.
- Estrategias y tiempos: se define cómo se llevarán a cabo estos acuerdos durante el año, bajo qué acciones y en qué momentos del año.
El referente diseña con el directivo y los docentes de su escuela, en instancias separadas:
- Acuerdo de metas: el referente realizará acuerdos institucionales junto al director y los docentes para planificar la transformación en su escuela.
- Estrategias y tiempos: se define cómo se llevarán a cabo estos acuerdos durante el año, bajo qué acciones y en qué momentos del año.
Planificación
Por escuela, cada referente
diagrama la planificación de estos encuentros en un google doc
(ANEXO 9) de manera
colaborativa. El trabajo de elaboración de la planificación se plantea en el
entorno virtual, como trabajo de campo, para que se realice colaborativamente
en comunidad profesional.
Calendarización de actividades
El trabajo de generación de fichas se plantea en el entorno virtual, para que se realice colaborativamente en comunidad profesional.
Se presenta un calendario tentativo de actividades (ANEXO 13) para el esbozo de la planificación en la escuela. Este esbozo de calendario se revisa con los referentes para ajustar lo que sea necesario y se plantean metas para el resto del año. Estas metas deben irse registrando en la Ficha 1 (ANEXO 14)
Calendarización de actividades
El trabajo de generación de fichas se plantea en el entorno virtual, para que se realice colaborativamente en comunidad profesional.
Se presenta un calendario tentativo de actividades (ANEXO 13) para el esbozo de la planificación en la escuela. Este esbozo de calendario se revisa con los referentes para ajustar lo que sea necesario y se plantean metas para el resto del año. Estas metas deben irse registrando en la Ficha 1 (ANEXO 14)
Preguntas para guiar la realización de la ficha:
- ¿Qué dimensión de la Matriz TIC estoy abordando?
- ¿Qué problema/necesidad voy a abordar?
- ¿De dónde parto? ¿cuál es la situación actual?
- ¿Qué objetivo/meta me propongo?
- ¿Cuánto tiempo me llevará llegar a esa meta?
- ¿Qué acciones voy a llevar adelante para resolver el problema y llegar a la meta?
- ¿En qué tiempos voy a llegar a realizar estas acciones?
- ¿A quiénes necesito?
- ¿Cómo voy a organizar a los docentes?
- ¿Cómo voy a reunirme con el directivo?
- ¿Qué recursos necesito?
- ¿Cómo voy a evaluar las acciones que tomé?
Fomentar la creación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje
Presentación de entornos colaborativos
Medios digitales útiles para la comunicación para que los referentes pueden utilizar para trabajar en sus escuelas con los docentes y directivos.
Medios digitales útiles para la comunicación para que los referentes pueden utilizar para trabajar en sus escuelas con los docentes y directivos.
Tutoriales de whatsapp, facebook,
drive.
https://www.whatsapp.com/features/
https://faq.whatsapp.com/
Uso de GoogleDrive:
Uso de Grupos en Facebook:
https://www.facebook.com/help/ipad-app/167970719931213?helpref=about_content
Tarea para el próximo encuentro
● Actividad en la escuela 1: Completar formulario de diagnóstico de la escuela y datos del referente. Completar Matriz TIC.
● Actividad en la escuela 2: Taller 1 de referentes con sus docentes: Planificar una transformación.
● Actividad en la escuela 1: Completar formulario de diagnóstico de la escuela y datos del referente. Completar Matriz TIC.
● Actividad en la escuela 2: Taller 1 de referentes con sus docentes: Planificar una transformación.
- Evaluar necesidades y generar espacios de comunicación y colaboración para docentes de la escuela. Comenzar a trabajarlos en conjunto con ellos en la plataforma del curso.
- Evaluación de encuentros abril-mayo (ANEXO 16). El referente realiza una evaluación de los encuentros realizados con directivos y docentes durante abril-mayo en base al primer encuentro del curso.
- Calendario de actividades: revisar con director y docentes.(ANEXO 13)
- Ficha 1: metas, estrategias y calendario. Completar ficha con el trabajo de este mes para el próximo encuentro (ANEXO 14).
- Memoria didáctica. Los dos voluntarios (o docentes seleccionados para esta tarea) la deberán subir al campus. ESPACIO PARA COMPARTIR NUESTRA MD
- Leer materiales asignados para el próximo encuentro.
Devolución sobre el encuentro
Los participantes deben ingresar al link (ANEXO 17) para evaluar el encuentro actual. Se les facilitará un tutorial de uso de los formularios desde aquí.
Bibliografía del encuentro
Obligatoria
Obligatoria
- Lugo, María Teresa, Kelly, V. (2011) La matriz TIC. Una herramienta para planificar las tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones educativas - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco. (ANEXO 19)
- Fundamentación Medios digitales para el Aprendizaje (ANEXO 21)
- Guión 1 del Referente de Secundaria (ANEXO 12)
Optativa
- Dussel, I. (2012). Más allá del mito de los “nativos digitales”. Jóvenes, escuelas y saberes en la cultura digital. En: Southwell, M. (comp.). Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones. Rosario: FLACSO/Homo Sapiens, pp. 183-213. (ANEXO 18)
- García - Utrera. L., Figueroa- Rodriguez, S. y EsquivelL- Gámez, I. (2014). Modelo de Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición (SAMR). Fundamentos y aplicaciones. En I. Esquivel-Gámez (Coord.). Los modelos Tecno-Educativos. Revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pp. 205-220). México. DSAE- Universidad Veracruzana. (ANEXO 20)
- Rancière, J. (2003) El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Laertes. (VER ANEXO 22 A/B)
- Vacca, Ana (2011) Criterios para evaluar proyectos educativos de aula que incluyen al computador. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2011 - Volumen 4, Número 2. (ANEXO 23)
- GRUPO DE FACEBOOK PEDIR UNIRSE DESDE AQUÍ
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