Módulo 4/Julio




Momento 1
Repaso del encuentro anterior y trabajo sobre actividades realizadas en la escuela.

Accediendo a menti.com, respondemos a 2 preguntas:

1. ¿Cómo fue el trabajo desde el último encuentro  con los docentes?

2. ¿Qué aspectos es necesario mejorar?

Momento 2

Identificación de condiciones didácticas que permiten desarrollar situaciones de la producción (oralidad y escritura) y comprensión (lectura) de manera continua, recurrente, variada y progresiva incorporando medios digitales.

 
Actividad 1
Los referentes, en pequeños grupos, seleccionarán y realizarán con este recurso una de las producciones mencionadas anteriormente (una grabación de 2 minutos). Cada grupo utilizará uno de los siguientes recursos:

Oralidad

Grabadora de voz

Audio MP3 Cutter Mix Converter and Ringtone Maker

PowerDirector -Editor de Video

Actividad 2
Situaciones didácticas de lectura de manera continua, recurrente, variada y progresiva.

Dificultades en la lectura (automatización, fluidez y entonación)




Parte fundamental de la tarea del docente es el diseño y la coordinación de diversas situaciones de lectura. Estas situaciones son:

La lectura guiada



  • Lectura en voz alta por parte del docente La lectura en voz alta constituye la estrategia central de la promoción de lectura, mientras que las sesiones de lectura compartida generan oportunidades de intercambio, experiencias, opiniones, pensamientos y sensaciones entre alumnos y docentes, familia, referentes institucionales entre otros modelos lectores.

 

  • Lectura de a pares La conversación literaria es central en la construcción de un lector. Promover la lectura de a pares habilita un espacio específico para generar progresivamente la competencia en los alumnos frente a los intercambios de interpretaciones de lectura. Además, se habilita el aprendizaje cooperativo a partir del cual el armado de grupos puede colaborar con la interacción y la construcción de lecturas y aprendizajes colectivos.

 

La lectura independiente

 

  • Lectura en voz alta Los lectores que no tienen lo suficientemente automatizado el proceso de la decodificación deben hacer grandes esfuerzos, perdiendo recursos atencionales, influyendo así en la comprensión. Es por ello que los aspectos más básicos de la lectura (su automatización y fluidez) son claves para luego poder trabajar en la comprensión de los textos.


  • Lectura silenciosa Para formarse como lector es necesario haber leído (de todas estas formas que mencionamos) muchos y variados textos de calidad, así como también haber reflexionado y conversado sobre lo leído. El fin último de todas las actividades que realizamos para sistematizar las prácticas lectoras de los alumnos encuentran su lugar en la lectura placentera, silenciosa y solitaria.



¿Cómo vincular estas situaciones de lectura con los medios digitales?

Los referentes mencionarán las actividades que pueden realizar los estudiantes con respecto a la lectura, seleccionando en pequeños grupos un tipo de lectura y explorarán los siguientes recursos digitales para reforzar esa actividad que proponen, según el tipo de lectura que seleccionaron para fortalecer las estrategias de comprensión.

Lectura

Lectura rápida

eBoox: lector de libros epub

Universal Book Reader

@Voice Aloud Reader

ReadEra – Lector de libros electrónicos gratuito

ZOE: Historia Interactiva

Journals of the Unknown


El capacitador pregunta a los referentes:

  • ¿Qué tipo de actividad de lectura sistematizada (lectura guiada o lectura independiente) seleccionaron?
  • ¿Qué se fortalece con el uso de esa herramienta?
  • ¿Qué dificultades y beneficios encontraron?
  • ¿Qué otros recursos tecnológicos podrían proponer para fortalecer esta actividad?
  • ¿De qué manera colaborarían con la apropiación de esas prácticas?
 
Momento 3

Continuando con el eje del encuentro, se trabajará con las condiciones didácticas que los referentes identifican que se ponen en juego en sus escuelas y que les permiten desarrollar a los alumnos la producción escrita.

Actividad 1: Desarrollo de situaciones didácticas de escritura incorporando medios digitales.

Proceso de la escritura (planificación, textualización y revisión)


Como toda situación de escritura, ésta también requiere de:
- La
planificación Para escribir una versión propia de un texto, los alumnos deben acordar con el docente, antes de comenzar a escribir, cuál es el tema del texto, cuál es el propósito del texto (se va a defender una idea, se va a explicar, se va a contar una historia o hecho, se va a dar pasos para llegar a una meta o se va a detallar algo) y a quién va destinado (a un par, a una autoridad, a un amigo, entre otros).

- La
textualización Los chicos comienzan a escribir el texto (lluvia de ideas, párrafos, partes del texto, entre otras) Es el docente quien sostiene el propósito y el lector hipotético del texto, el registro del lenguaje diferente del coloquial que dominan los alumnos, la coherencia y cohesión del texto que se está produciendo.

- La
revisión Si bien un texto se revisa mientas se escribe, releer la primera versión de un escrito lleva a tomar distancia del texto y a observar con más claridad aspectos susceptibles de modificación. Los docentes identifican, antes de someter el texto a la revisión de los alumnos, algunas cuestiones que quieren discutir con ellos, por ejemplo el uso de “y” como único conector; la manera en que están presentados los conceptos, objetos, personajes, entre otros; el modo en que el discurso se interrumpe para dar paso a la voz de un personaje, por ejemplo.


Escritura

Padlet

Google.drive

Ortografía

Colaboraciones

Monospace - Writing and Notes

ColorNote Bloc de notas Notas

Evernote - mantente organizado

Texto Pro - Escribir en Fotos

Añadir texto a foto

PIXTON Para crear historietas


Escritura a mano

Blogger
Puesta en común:

El facilitador orientará la discusión para que los referentes puedan compartir el recurso seleccionado. Para ello, se les pregunta a los referentes:

¿Qué se fortalece con el uso de esa herramienta?
¿Qué dificultades y beneficios encontraron?
¿Qué otros recursos tecnológicos podrían proponer para fortalecer esta actividad?

Actividad 2 Planificación de situaciones de oralidad, lectura y escritura incluyendo la utilización de medios digitales utilizando los Diseños Curriculares.

Para ello, los referentes deben realizar un análisis considerando:

los beneficios y problemas que se podrían presentar en la escuela con el trabajo enfocado en las situaciones de oralidad, lectura y escritura;
el trabajo que se podría realizar en el aula sobre las bases de situaciones de oralidad, lectura y escritura para potenciar los aprendizajes;
el proceso de evaluación que se pondría en marcha: seguimientos de los aprendizajes;
la inclusión pedagógica de los medios digitales que se necesitaría.

La planificación la harán tomando como insumo uno de los recursos digitales presentados anteriormente. El facilitador subraya que se está generando un repositorio de medios digitales entre todos los referentes y facilitadores de Medios digitales de la Red. El repositorio estará disponible en el aula virtual y los capacitadores pueden ir agregando recursos a medida que los referentes los vayan proponiendo. Es importante que los referentes sepan que ellos no tienen permiso de edición del repositorio, así que deben enviar la información a sus capacitadores para que ellos los agreguen con el formato indicado.

Tomando el repositorio como insumo, los referentes deben pensar qué herramientas pueden servir para los contenidos seleccionados y cómo integrarlas pedagógicamente. Se utilizan las siguientes preguntas para guiar la planificación pedagógica:
  • ¿Con qué propósitos se elabora la planificación de situaciones de oralidad, lectura y escritura a través de medios digitales?
  • ¿Qué competencias/capacidades/habilidades queremos que fortalezcan en cada caso?
  • ¿Qué medios digitales podemos incluir en la planificación?
  • ¿Cómo y en qué momentos utilizaríamos estas herramientas?
  • ¿Cómo podemos potenciar los aprendizajes vinculados de oralidad, lectura y escritura en los estudiantes?
Las propuestas y estrategias se comparten en Padlet o Lino.it: cada grupo realiza su pizarra o lienzo.

Se hace una puesta en común. Se compartirán los comentarios en discusión grupal guiada por el facilitador y se discutirán los temas de análisis y las planificaciones pedagógicas.

El facilitador hará énfasis en estrategias que se pueden brindar en la escuela con el equipo docente, tanto para vencer obstáculos de infraestructura, como para la incorporación de los medios digitales en la planificación de situaciones de enseñanza.

El capacitador brinda las estrategias que se encuentran debajo para que los referentes puedan acompañar a los docentes en la escuela. Los referentes podrán trabajar con sus colegas en un taller u otro tipo de encuentro donde logren vivenciar el trabajo colaborativo, la incorporación de medios digitales en la planificación de situaciones de producción (oralidad y escritura) y comprensión (lectura) y la búsqueda de recursos para fortalecer el aprendizaje.


Estrategias para planificar situaciones de producción (oralidad y escritura) y comprensión (lectura) mediados por tecnologías:

  • Dar la oportunidad de que los estudiantes se organicen para la utilización de medios digitales con autonomía.
  • Segmentar la producción de escritura mediada por recursos digitales de modo que los estudiantes puedan realizar trabajos de producción (oralidad y escritura) y comprensión (lectura) colaborativa hasta que el alumno, de manera individual, pueda apropiarse de cada una de estas prácticas.
  • Organizar situaciones de producción (oralidad y escritura) y comprensión (lectura) incorporando medios digitales en grupos pequeños.

Se hace un listado completo en conjunto con todos los presentes que se comparte en la plataforma Moodle del curso. Se agregan estrategias que no se hayan planteado en el listado brindado por equipo central y ETRs del curso.

El capacitador brinda las siguientes estrategias para que los referentes puedan acompañar a los docentes en la escuela. Los referentes podrán trabajar con sus colegas en un taller o enviar virtualmente el material donde logren vivenciar el trabajo colaborativo, la incorporación de medios digitales en la planificación pedagógica y la búsqueda de recursos para fortalecer el aprendizaje.

Estrategias para vencer obstáculos de infraestructura en tecnología:

  • Buscar las herramientas del repositorio de herramientas digitales que una vez descargadas no necesitan conectividad.
  • Conformar equipos de trabajo para que los alumnos logren resolver actividades de manera colaborativa.
  • En caso de que no haya dispositivos ni conectividad en la escuela, los docentes podrán considerar que los estudiantes pueden realizar una actividad con medios digitales en sus hogares (ej: ver un video, grabar el análisis realizado sobre ese video) y luego se podrá trabajar en el aula sobre lo realizado en los hogares.
  • Trabajar con herramientas offline


Puesta en común:

Actividad 3
Actividades a realizar en la escuela

En cada encuentro, el referente tendrá como insumo la Matriz TIC para analizar, en caso de que sea necesario, con los actores implicados.

Se sugiere que el director esté presente en el encuentro con docentes para darle apoyo al referente y evidenciar la importancia de la actividad.

Actividad en la escuela: Taller de la planificación de situaciones de producción (oralidad y escritura) y comprensión (lectura) incluyendo recursos tecnológicos.  

Pensar cómo compartir los contenidos de este encuentro sin necesidad de hacer un taller (ejemplo: armar un mail describiendo cada recurso, un padlet, un recurso breve para Whatsapp).
Para ello, se considerarán los elementos teóricos trabajados en este encuentro, registrados sobre:
Estrategias para el referente de Medios Digitales (VER ANEXO 8A del Primer Encuentro).
Guión para el Referente del cuarto encuentro
El referente trabaja y diseña con el directivo de su escuela:
seguimiento de la implementación de calendario pedagógico (acordado en taller anterior)
análisis de necesidades/problemas (usar matriz TIC como insumo)
acuerdo de metas
acuerdo de estrategias/acciones y tiempos
El capacitando trabaja y diseña, como referente con los docentes de su escuela:
Acuerdo de estrategias para generar acuerdos con docentes
Diseño de una dinámica para llevarla al Taller con los docentes
Análisis de diseños curriculares y selección de contenidos prioritarios
Medios digitales más convenientes para las situaciones de producción (oralidad y escritura) y comprensión (lectura)
Planificación pedagógica del Taller en la escuela de manera virtual o presencial, teniendo en cuenta las situaciones de producción (oralidad y escritura) y comprensión (lectura).

El trabajo de elaboración de la planificación del taller que no se haga durante el encuentro, se plantea en el entorno virtual, para que se realice colaborativamente en comunidad profesional.
Una pregunta para pensar y utilizar como guía al realizar el esbozo de la planificación del Taller de situaciones de producción (oralidad y escritura) y comprensión (lectura) del contenido seleccionado puede ser:

¿Qué debe tener en cuenta el docente para organizar la enseñanza enfocada en situaciones de producción (oralidad y escritura) y comprensión (lectura) mediadas por medios digitales?

Los referentes irán registrando las estrategias consideradas en sus planificaciones para enriquecer la presentación entre todo el grupo.

Actividad 4:
Tarea para el próximo encuentro y devolución sobre el encuentro. Cierre. (15 minutos)

Tarea para el próximo encuentro
  • Actividad en la escuela: Inclusión pedagógica de medios digitales.
  • FICHA 4 Situaciones de lectura y escritura: metas, estrategias y calendario. Completar ficha con el trabajo de este mes para el próximo encuentro.
  • Memoria didáctica. Los dos voluntarios (o docentes seleccionados para esta tarea) la deberán subir al campus.
  • Lecturas. Leer materiales asignados para el próximo encuentro

Devolución sobre el encuentro
El capacitador les solicita a todos los participantes que ingresen a la encuesta de satisfacción sobre el encuentro: bit.ly/EncuestaREA (VER ANEXO)

El capacitador explica la importancia de recibir una devolución de cada actividad realizada, tanto para los ETRs del curso, como para los referentes con sus docentes.
Los participantes completan el feedback anónimo del encuentro.


Bibliografía del encuentro

Obligatoria

Secretaría de Innovación y Calidad Educativa Secundaria Federal 2030 (2018) Organización de los aprendizajes. Escenarios posibles para innovar. Ministerio de Educación: Buenos Aires. Disponible en:

Optativa
Defior Citoler, S. (1996). Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Lectura, escritura y matemáticas. Málaga: Ediciones Aljibe.

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