Momento
1
Repaso del encuentro anterior y
trabajo sobre actividades realizadas en la escuela.
Accediendo a menti.com, respondemos a 2 preguntas:
1. ¿Cómo fue el trabajo desde el último encuentro con los docentes?
2. ¿Qué aspectos es necesario mejorar?
1. ¿Cómo fue el trabajo desde el último encuentro con los docentes?
2. ¿Qué aspectos es necesario mejorar?
Momento
2
Identificación de condiciones
didácticas que permiten desarrollar situaciones
de la
producción (oralidad y escritura) y comprensión (lectura) de
manera continua, recurrente, variada y progresiva incorporando
medios digitales.
-
Los referentes trabajarán con Audacity
-
Es software libre- Puede descargar el programa desde: http://audacity.sourceforge.net/
Actividad 1
Los referentes, en pequeños grupos,
seleccionarán y realizarán con este recurso una de las producciones
mencionadas anteriormente (una grabación de 2 minutos). Cada grupo
utilizará uno de los siguientes recursos:
Oralidad
Grabadora
de voz
Audio MP3 Cutter Mix Converter and Ringtone Maker
PowerDirector
-Editor de Video
Actividad 2
Situaciones
didácticas de lectura de manera continua, recurrente, variada y
progresiva.
Dificultades en la lectura (automatización, fluidez y entonación)
Parte fundamental de la tarea del docente
es el diseño y la coordinación de diversas situaciones de lectura.
Estas situaciones son:
La
lectura guiada
-
Lectura en voz alta por parte del docente La lectura en voz alta constituye la estrategia central de la promoción de lectura, mientras que las sesiones de lectura compartida generan oportunidades de intercambio, experiencias, opiniones, pensamientos y sensaciones entre alumnos y docentes, familia, referentes institucionales entre otros modelos lectores.
-
Lectura de a pares La conversación literaria es central en la construcción de un lector. Promover la lectura de a pares habilita un espacio específico para generar progresivamente la competencia en los alumnos frente a los intercambios de interpretaciones de lectura. Además, se habilita el aprendizaje cooperativo a partir del cual el armado de grupos puede colaborar con la interacción y la construcción de lecturas y aprendizajes colectivos.
La
lectura independiente
-
Lectura en voz alta Los lectores que no tienen lo suficientemente automatizado el proceso de la decodificación deben hacer grandes esfuerzos, perdiendo recursos atencionales, influyendo así en la comprensión. Es por ello que los aspectos más básicos de la lectura (su automatización y fluidez) son claves para luego poder trabajar en la comprensión de los textos.
-
Lectura silenciosa Para formarse como lector es necesario haber leído (de todas estas formas que mencionamos) muchos y variados textos de calidad, así como también haber reflexionado y conversado sobre lo leído. El fin último de todas las actividades que realizamos para sistematizar las prácticas lectoras de los alumnos encuentran su lugar en la lectura placentera, silenciosa y solitaria.
¿Cómo
vincular estas situaciones de lectura con los medios digitales?
Los referentes mencionarán las
actividades
que pueden realizar los estudiantes con respecto a la lectura,
seleccionando en pequeños grupos un tipo de lectura y explorarán
los siguientes recursos digitales para reforzar esa actividad que
proponen, según el tipo de lectura que seleccionaron para fortalecer
las estrategias de comprensión.
Lectura
Lectura
rápida
eBoox:
lector de libros epub
Universal Book Reader
@Voice
Aloud Reader
ReadEra
– Lector de libros electrónicos gratuito
ZOE:
Historia Interactiva
Journals
of the Unknown
|
El capacitador pregunta a los
referentes:
-
¿Qué tipo de actividad de lectura sistematizada (lectura guiada o lectura independiente) seleccionaron?
-
¿Qué se fortalece con el uso de esa herramienta?
-
¿Qué dificultades y beneficios encontraron?
-
¿Qué otros recursos tecnológicos podrían proponer para fortalecer esta actividad?
-
¿De qué manera colaborarían con la apropiación de esas prácticas?
Momento
3
Continuando con el eje del encuentro, se
trabajará con las condiciones didácticas que los referentes
identifican que se ponen en juego en sus escuelas y que les permiten
desarrollar a los alumnos la producción escrita.
Actividad 1: Desarrollo de situaciones didácticas de escritura incorporando medios digitales.
Proceso de la escritura (planificación, textualización y revisión)
Como
toda situación de escritura, ésta también requiere de:
- La planificación Para escribir una versión propia de un texto, los alumnos deben acordar con el docente, antes de comenzar a escribir, cuál es el tema del texto, cuál es el propósito del texto (se va a defender una idea, se va a explicar, se va a contar una historia o hecho, se va a dar pasos para llegar a una meta o se va a detallar algo) y a quién va destinado (a un par, a una autoridad, a un amigo, entre otros).
- La planificación Para escribir una versión propia de un texto, los alumnos deben acordar con el docente, antes de comenzar a escribir, cuál es el tema del texto, cuál es el propósito del texto (se va a defender una idea, se va a explicar, se va a contar una historia o hecho, se va a dar pasos para llegar a una meta o se va a detallar algo) y a quién va destinado (a un par, a una autoridad, a un amigo, entre otros).
- La textualización Los chicos comienzan a escribir el texto (lluvia de ideas, párrafos, partes del texto, entre otras) Es el docente quien sostiene el propósito y el lector hipotético del texto, el registro del lenguaje diferente del coloquial que dominan los alumnos, la coherencia y cohesión del texto que se está produciendo.
- La revisión Si bien un texto se revisa mientas se escribe, releer la primera versión de un escrito lleva a tomar distancia del texto y a observar con más claridad aspectos susceptibles de modificación. Los docentes identifican, antes de someter el texto a la revisión de los alumnos, algunas cuestiones que quieren discutir con ellos, por ejemplo el uso de “y” como único conector; la manera en que están presentados los conceptos, objetos, personajes, entre otros; el modo en que el discurso se interrumpe para dar paso a la voz de un personaje, por ejemplo.
Escritura
Padlet
Google.drive
Ortografía
Colaboraciones
Monospace
- Writing and Notes
ColorNote
Bloc de notas Notas
Evernote
- mantente organizado
Texto
Pro - Escribir en Fotos
Añadir
texto a foto
PIXTON Para crear historietasEscritura a mano
Blogger
|
Puesta en común:
El
facilitador orientará la discusión para que los referentes puedan
compartir el recurso seleccionado. Para ello, se les pregunta a los
referentes:
¿Qué se fortalece con el uso de esa
herramienta?
¿Qué dificultades y beneficios
encontraron?
¿Qué otros recursos tecnológicos
podrían proponer para fortalecer esta actividad?
Actividad 2 Planificación de
situaciones de oralidad, lectura y escritura incluyendo la
utilización de medios digitales utilizando los Diseños
Curriculares.
Para
ello, los referentes deben
realizar un análisis considerando:
● los beneficios y problemas que se
podrían presentar en la escuela con el trabajo enfocado en las
situaciones de oralidad, lectura y escritura;
● el trabajo que se podría realizar en
el aula sobre las bases de situaciones de oralidad, lectura y
escritura para potenciar los aprendizajes;
● el proceso de evaluación que se
pondría en marcha: seguimientos de los aprendizajes;
● la inclusión pedagógica de los
medios digitales que se necesitaría.
La planificación la harán tomando como
insumo uno de los recursos digitales presentados anteriormente. El
facilitador subraya que se está generando un repositorio de medios
digitales entre todos los referentes y facilitadores de Medios
digitales de la Red. El repositorio estará disponible en el aula
virtual y los capacitadores pueden ir agregando recursos a medida que
los referentes los vayan proponiendo. Es importante que los
referentes sepan que ellos no tienen permiso de edición del
repositorio, así que deben enviar la información a sus
capacitadores para que ellos los agreguen con el formato indicado.
Tomando el repositorio como insumo, los
referentes deben pensar qué herramientas pueden servir para los
contenidos seleccionados y cómo integrarlas pedagógicamente. Se
utilizan las siguientes preguntas para guiar la planificación
pedagógica:
-
¿Con qué propósitos se elabora la planificación de situaciones de oralidad, lectura y escritura a través de medios digitales?
-
¿Qué competencias/capacidades/habilidades queremos que fortalezcan en cada caso?
-
¿Qué medios digitales podemos incluir en la planificación?
-
¿Cómo y en qué momentos utilizaríamos estas herramientas?
-
¿Cómo podemos potenciar los aprendizajes vinculados de oralidad, lectura y escritura en los estudiantes?
Las
propuestas y estrategias se comparten en Padlet o Lino.it: cada grupo
realiza su pizarra o lienzo.
Se hace
una puesta en común. Se compartirán los comentarios en discusión
grupal guiada por el facilitador y se discutirán los temas de
análisis y las planificaciones pedagógicas.
El facilitador hará énfasis en
estrategias que se pueden brindar en la escuela con el equipo
docente,
tanto para vencer obstáculos de infraestructura, como para
la incorporación de los medios digitales en la planificación de
situaciones de enseñanza.
El capacitador brinda las estrategias que
se encuentran debajo para que los referentes puedan acompañar a los
docentes en la escuela. Los referentes podrán trabajar con sus
colegas en un taller u otro tipo de encuentro donde logren vivenciar
el trabajo colaborativo, la incorporación de medios digitales en la
planificación de situaciones de producción (oralidad y escritura) y
comprensión (lectura) y la búsqueda de recursos para fortalecer el
aprendizaje.
Estrategias para planificar
situaciones de producción
(oralidad y escritura) y comprensión (lectura) mediados
por tecnologías:
|
Se hace un listado completo en conjunto
con todos los presentes que se comparte en la plataforma Moodle del
curso. Se agregan estrategias que no se hayan planteado en el listado
brindado por equipo central y ETRs del curso.
El capacitador brinda las siguientes
estrategias para que los referentes puedan acompañar a los docentes
en la escuela. Los referentes podrán trabajar con sus colegas en un
taller o enviar virtualmente el material donde logren vivenciar el
trabajo colaborativo, la incorporación de medios digitales en la
planificación pedagógica y la búsqueda de recursos para fortalecer
el aprendizaje.
Estrategias
para vencer obstáculos de infraestructura en tecnología:
|
Puesta en común:
Actividad
3
Actividades
a realizar en la escuela
En cada
encuentro, el referente tendrá como insumo la Matriz TIC para
analizar, en caso de que sea necesario, con los actores implicados.
Se
sugiere que el director esté presente en el encuentro con docentes
para darle apoyo al referente y evidenciar la importancia de la
actividad.
Actividad
en la escuela: Taller de
la planificación de situaciones de producción (oralidad y
escritura) y comprensión (lectura)
incluyendo recursos
tecnológicos.
Pensar cómo compartir los contenidos de
este encuentro sin necesidad de hacer un taller (ejemplo: armar un
mail describiendo cada recurso, un padlet, un recurso breve para
Whatsapp).
Para
ello, se considerarán los elementos teóricos trabajados en este
encuentro, registrados sobre:
● Estrategias
para el referente de Medios Digitales (VER ANEXO 8A del Primer
Encuentro).
● Guión
para el Referente del cuarto encuentro
El
referente trabaja y diseña con el directivo de su escuela:
● seguimiento
de la implementación de calendario pedagógico (acordado en taller
anterior)
● análisis
de necesidades/problemas (usar matriz TIC como insumo)
● acuerdo
de metas
● acuerdo
de estrategias/acciones y tiempos
El
capacitando trabaja y diseña, como referente con los docentes de su
escuela:
● Acuerdo
de estrategias para generar acuerdos con docentes
● Diseño
de una dinámica para llevarla al Taller con los docentes
● Análisis
de diseños curriculares y selección de contenidos prioritarios
● Medios
digitales más convenientes para las situaciones de producción
(oralidad y escritura) y comprensión (lectura)
● Planificación
pedagógica del Taller en la escuela de manera virtual o presencial,
teniendo en cuenta las situaciones de producción
(oralidad y escritura) y comprensión (lectura).
El trabajo de elaboración de la planificación del taller que no
se haga durante el encuentro, se plantea en el entorno virtual, para
que se realice colaborativamente en comunidad profesional.
Una
pregunta para pensar y utilizar como guía al realizar el esbozo de
la planificación del Taller de situaciones de
producción (oralidad y escritura) y comprensión (lectura) del
contenido seleccionado puede ser:
¿Qué
debe tener en cuenta el docente para organizar la enseñanza enfocada
en situaciones
de producción (oralidad y
escritura) y comprensión (lectura) mediadas por medios digitales?
Los referentes irán registrando las
estrategias consideradas en sus planificaciones para enriquecer la
presentación entre todo el grupo.
Actividad
4:
Tarea
para el próximo encuentro y devolución sobre el encuentro. Cierre.
(15 minutos)
Tarea para el próximo encuentro
-
Actividad en la escuela: Inclusión pedagógica de medios digitales.
-
FICHA 4 Situaciones de lectura y escritura: metas, estrategias y calendario. Completar ficha con el trabajo de este mes para el próximo encuentro.
-
Memoria didáctica. Los dos voluntarios (o docentes seleccionados para esta tarea) la deberán subir al campus.
-
Lecturas. Leer materiales asignados para el próximo encuentro
Devolución
sobre el encuentro
El
capacitador les solicita a todos los participantes que ingresen a la
encuesta de satisfacción sobre el encuentro:
bit.ly/EncuestaREA (VER
ANEXO)
El capacitador explica la importancia de recibir una devolución de cada actividad realizada, tanto para los ETRs del curso, como para los referentes con sus docentes.
Bibliografía
del encuentro
Obligatoria
Secretaría
de Innovación y Calidad Educativa Secundaria Federal 2030 (2018)
Organización de los aprendizajes. Escenarios posibles para innovar.
Ministerio de Educación: Buenos Aires. Disponible en:
Optativa
Defior Citoler, S. (1996). Las
dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Lectura, escritura
y matemáticas. Málaga:
Ediciones Aljibe.
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